viernes, 15 de enero de 2010

JURISTAS CONSIDERAN POSITIVA IMPLEMENTACION DE SISTEMA DE BRAZALETES EN LEGISLACION PERUANA

Lima, ene. 15 (ANDINA).- La incorporación del sistema de vigilancia electrónica por medio de brazaletes es una medida positiva que permitirá beneficiar a un alto número de internos en el país, opinaron hoy destacados juristas.


El ex defensor del Pueblo Jorge Santistevan de Noriega indicó que desde el punto de vista constitucional y de protección de los derechos fundamentales es positiva esta decisión de incorporar el sistema de vigilancia electrónica en la legislación peruana.

“Es positivo, porque se usa en otros países y va a permitir, en cierta forma, resolver el tema de esta cifra terrible de que el 70 por ciento de los que están privados de libertad está preso sin condena.”

Santistevan explicó que este beneficio será, según indica la norma, destinada para aquellos internos que tengan una responsabilidad penal menor, y además que se produce bajo autoridad y a discreción del juez.

“(Ello) Dependiendo de la conducta del condenado. Si es bajo estas condiciones, que es en primer lugar limitado, responsabilidad menor. Segundo, que es bajo la autoridad del juez, quien lo concede en función de la conducta”

Agregó que así como se produjo la implementación de esta vigilancia electrónica en Colombia y Estados Unidos, este es “un paso natural”, por el cual “avances técnicos permiten que la privación de la libertad no sea solamente en reclusión carcelaria”.

Por su parte, Natale Amprimo consideró que esta decisión es positiva, en la medida en que beneficiará a los internos procesados.

En el caso de los sentenciados, comentó, tendría que otorgarse este beneficio penitenciario “sólo después de cumplir con determinado porcentaje de la condena” a que fueron sentenciados

No hay comentarios:

Publicar un comentario