domingo, 26 de julio de 2009

Habemus -Una vez más- Alva Castro

MENSAJE A LA NACIÓN:

Bendiciones PERÚ, que mayor regalo a portas de celebrar tus FIESTAS PATRIAS, y en plena crisis política de quienes gobiernan en tu nombre, el elegir como Presidente de tu "Magno Parlamento" a uno de los más siniestros personajes del Partido que dice, hace y deshace en tu nombre: El Sr. Luis Alva Castro.

Pero como bien lo manifiesta nuestra Constitución, el Perú es un gobierno representativo, y la voluntad del parlamento, fue la voluntad de tus hijos, la manifestación de sus intereses. Agradécele pues entonces, el pulso de tu ánimo al momento de elegir.

Me estarás preguntando porque tanto rencor, o porque tanto pesimismo verdad? Bueno pues quizás tanta Abencia, Michael Jackson o Marco Antonios nos hayan hecho olvidar el curso de la historia, pero no nos culpemos de ello, por suerte tales hechos han quedado registrados en códigos matemáticos por la cibernética. Hagamos un recuento entonces. Un poco de reflexión no cae mal verdad?

LUIS ALVA CASTRO

- En noviembre de 1990, CIERRA el círculo de impunidad de los "errores" que mas abajo se pasa a detallar, durante el régimen de Fujimori, cuando la Cámara de Diputados, con una precaria mayoría conformada por el APRA y el movimiento Cambio 90, obtuvo 80 votos en contra y 75 a favor de la acusación constitucional contra Alan García. En el debate se hizo evidente que existía un acuerdo político para exculpar al ex Presidente. Según fuentes de prensa de la época, una delegación del APRA encabezada por su secretario general, Luis Alva Castro, fue hasta en tres oportunidades a Palacio de Gobierno, y pasada la medianoche a reunirse con Fujimori.

"ERRORES" SOBRE LOS CUALES NEGOCIÓ:

- 7 de agosto, cinco hombres y dos mujeres que habían sido detenidos en un operativo militar fueron llevados a la zona de Pucayacu en un camión del Ejército por un contingente al mando del teniente De la Cruz Salcedo. Los detenidos fueron asesinados con disparos en la nunca.

- 14 de agosto de 1985, como respuesta a una serie de emboscadas senderistas, se pone en práctica la "Operación Huancayoc". Así, un contingente del Ejército comandado por el subteniente Telmo Hurtado atacó la aldea de Accomarca en el departamento de Ayacucho. Sesenta y nueve campesinos murieron durante el ataque, incluyendo algunas mujeres y niños.

- A fines de setiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Javier Valle Riestra, viajó a la zona de la masacre y entrevistó al subteniente Hurtado, quien se mostró desafiante en sus respuestas, llegando incluso a justificar el crimen "en defensa de los políticos y de la democracia". Saldo de ello: Los responsables de los hechos terminarían luego básicamente impunes.

- El 17 de junio de 1986, Alan García, en la cúspide de su popularidad, recibía a delegaciones de todo el mundo que venían a participar, por primera vez en Lima, en un Congreso de la Internacional Socialista. Aprovechando esta circunstancia, presos senderistas de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara tomaron rehenes, se apoderaron de sus pabellones y anunciaron su decisión de no rendirse hasta obtener la plena satisfacción de sus demandas. A las cuatro horas de haberse tomado al primer rehén, el presidente García convocó una reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, en la que participaron los jefes de las instituciones militares. Allí se tomó la decisión de entregar al Comando Conjunto el control de los penales en procura de establecer la calma lo más rápido posible.

SALDO DE SU DECISIÓN

* En la cárcel de mujeres, dos internas muertas.

* En el Frontón, el viceministro del Interior, Agustín Mantilla, anunciaba que la isla se encontraba bajo el control del Comando Conjunto, afirmando que había sido declarada zona militar restringida. al momento de tal de tal declaración, la Marina atacó militarmente el Pabellón Azul usando armas de guerra y después, con la ayuda de un helicóptero, echaron abajo las paredes. Muriendo tres miembros de las Fuerzas Armadas, uno de los rehenes y 135 prisioneros.

* A Lurigancho llegó el escuadrón Llapan Atic de la Guardia Republicana, que colocó explosivos alrededor de la pared exterior del Pabellón Industrial donde los senderistas tenían al rehén. A las tres de la mañana, después del ataque con fusiles y granadas, los senderistas se rindieron. Horas más tarde, los 124 senderistas que ocupaban el edificio estaban muertos: habían sido asesinados, uno a uno, de un tiro en la nuca.

REACCIÓN PRESIDENCIAL:

* El escándalo nacional e internacional frente a este crimen múltiple fue enorme. El presidente García visitó tardíamente el lugar de los sucesos y, haciendo uso de su acostumbrada elocuencia, dijo que frente a éstos sólo cabían dos posibilidades: "o se van ellos (los autores del crimen) o me voy yo".

* En los días y meses siguientes nada significativo se hizo por determinar lo sucedido y sancionar a los responsables. Sólo un año después se logró que empezara a actuar una comisión investigadora del Congreso y que se le encargara la presidencia al senador opositor Rolando Ames.

* El Informe Ames, encontró que el gobierno dio órdenes que trajeron como consecuencia un injustificable número de muertes. Se estableció, por otro lado, que la fuerza militar utilizada en el ataque a los amotinados fue desproporcionada e innecesaria en relación con el peligro realmente existente. Sólo en el caso de El Frontón los internos tenían tres armas de fuego; en los otros dos penales carecían de ellas. En cambio, las fuerzas encargadas de reducir a los internos utilizaron fusiles, ametralladoras, lanzacohetes, bazucas, cañones de 81 milímetros, explosivo plástico y dinamita.

* El Informe confirmó que las fuerzas encargadas del debelamiento realizaron ejecuciones extrajudiciales. En Lurigancho se fusiló con un disparo en la nuca a un número superior a 90 internos ya rendidos. En El Frontón, la Marina voló el Pabellón Azul a sabiendas de que en su interior se encontraban aún internos con vida.

* El Informe Ames atribuía responsabilidades al Presidente y al Consejo de Ministros, a los oficiales encargados de las operaciones de debelamiento, al personal militar y policial que participó en ellas, al Fiscal de la Nación, César Elejalde, a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y al viceministro del Interior. El Informe propuso al Congreso se aplique el antejuicio constitucional a los ministros y a Alan García, al finalizar su mandato. Sin EMBARGO PRIMO LA IMPUNIDAD. Ya sabemos gracias a la intervención de quién.

Pero no es necesario ir tan lejos, esos hechos "sí se justifican que sean olvidados". Bueno la mente es frágil digamos.

OTRAS NOTITAS ADICIONALES:

- Febrero 2007, Es elegido Ministro del Interior quien fue presidente del Consejo de Ministros, ministro de Economía, vicepresidente de la República y presidente de la Cámara de Diputados, en el desastroso primer gobierno aprista (1985 - 1990). Y luego candidato por el partido de la estrella en 1990, es decir, es uno de las principales responsables del desastre que vivió el Perú, en ese quinquenio nefasto, como ya lo hemos reseñado.

- Octubre 2007, el Ex-ministro se salvó de la censura pese al escándalo suscitado por la irregular adquisición de patrulleros y de pertrechos para la Policía.

- Al año de su elección las bancadas de oposición esperaban una posible respuesta del titular del Interior, Luis Alva Castro, ante la Comisión Permanente del Congreso, por la muerte de cuatro campesinos a consecuencia de la violencia en varias ciudades del país --especialmente en Ayacucho y Cusco-- durante el paro agrario que se convocó por tales fechas. Tras escuchar al ministro, las bancadas de Unidad Nacional, UPP, PNP y el Grupo Parlamentario Fujimorista no dudaron en pedirle su renuncia. También se pronunciaron a favor de una comisión investigadora de los sucesos. A este último pedido se sumó, contradictoriamente el Apra, y la Alianza Parlamentaria. Obviamente, aquí no pasa nada.

Y bueno como es costumbre, nuestros legisladores ante cámaras acusan, y en urnas RESPALDAN.

- 28 de enero 2009, IV Feria de Libro (Trujillo), “El ex ministro encabezó, vestido de militar, el primero de los asesinatos”, dice uno de los familares de una víctima, que lo acusan de la muerte de más 40 personas. Los familiares coincidieron en señalar que por orden de Luis Alva Castro un equipo especial denominado “Robocops” asesinó a sus familiares. Dijeron que las muertes de sus seres queridos fueron “justificadas” por la Policía aduciendo que éstas fueron parte de operativos para contrarrestar los altos índices de criminalidad en Trujillo.


SALUD PERÚ, CON CAJÓN Y PISCO PERUANO

"QUE VIVA LA DEMOCRACIA!"

FELICES FIESTAS PATRIAS CARAJO!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario